Si mi empleado se accidenta, ¿qué dice la ley, cómo debo protegerlo?

 

En México sucede un accidente laboral cada 75 segundos.

 

Alguna vez te habías preguntado, ¿qué responsabilidad tengo yo como empleador, si mi empleada doméstica sufre un accidente? ¿cuál es la mejor forma de protegerla ante esta situación? ¿el IMSS podría ser una opción viable?

Platicamos con Isabel Moles, especialista en Derecho Laboral, y después de asesorarnos en el tema, pudimos concluir lo siguiente:

Para comenzar, tenemos que compartirte que el Seguro Social NO es obligatorio a los trabajadores del hogar (artículo 13 de la Ley del Seguro Social), ya que al ser sujetos de incorporación voluntaria, el trato es diferente.

Sin embargo, lo que SÍ es obligatorio de acuerdo al artículo 338, 339 y 340 de la Ley Federal de Trabajo, es brindar Asistencia Médica a los trabajadores del hogar y cubrir los costos ante cualquier accidente laboral que éste sufra.

¿Cómo puedo brindar esta protección a mi empleada?

Comunidad 4UNO es una empresa creada específicamente para satisfacer esta necesidad. Trabaja de la mano con las mejores instituciones financieras del país para llevar a todas las casas donde se emplea un trabajador del hogar una cobertura que proteja al empleador ante dichas eventualidades y que al mismo tiempo mejore las condiciones sociales de los trabajadores y sus familias con otros beneficios adicionales. Esta es una cobertura 100% privada y como tal, se la puedes dar a quien sea sin que ésta te genere o deslinde de cualquier obligación.

Pero si aun con esta opción decides darle a tu empleada todas las prestaciones sociales (Seguro Social, Afore e Infonavit), Comunidad 4UNO también te lo ofrece con la ventaja de que tú como empleador no tienes que hacer absolutamente nada, sólo necesitas la identificación oficial de la empleada, acta de nacimiento, comprobante de domicilio y 4UNO se encargará de todos los trámites.  

Aprovecho este espacio para invitarte a generar el impacto social que tanto necesitamos en México y a través de Comunidad 4UNO puedes empezarlo desde tu casa.