El Impacto Social Que Puedes Lograr Junto Con Comunidad 4 Uno

El problema

En México, existen 2.5 millones de trabajadoras domésticas. 98% no tienen acceso a servicios financieros formales como ahorro, crédito, seguridad social ó seguro médico.  85% de las personas con trabajos domésticos son mujeres, el 70% de ellas son madres solteras, cuyas parejas las han dejado e emigrado a Estados Unidos. Esta población es inservible para los bancos, centros médicos y aseguradoras, por lo que se mantienen en un círculo vicioso de vulnerabilidad.  

Innovación

Comunidad 4 Uno está contribuyendo a la inclusión financiera de los trabajadores de la economía informal, haciendo posible su acceso a una cuenta de banco, una tarjeta de débito, historial crediticio, préstamos y servicios médicos privados de alta calidad. Para la mayoría de ellos, por primera vez. Por medio de los empleadores, Comunidad 4 Uno ofrece a las trabajadoras domésticas una membresía para la comunidad, sin ningún costo para ellas. Con ella pueden acceder a los beneficios del programa y adquirir una cuenta de banco activa, incluso si cambian de trabajo.  

Motivación

Una experiencia personal le enseñó a nuestro fundador, Miguel Duhalt, que la inclusión financiera es la herramienta más poderosa para sacar a las personas de la pobreza. En esa ocasión, Miguel le prestó a Don Filo, el portero de su edificio, $2,500 pesos que este usó para comprar, alimentar y vender tres cerdos. Con las ganancias, reparó su calentador de agua tras ocho años de agua fría y pagó el préstamo. Una y otra vez, con diferentes personas, los resultados se repetían. Descubrió que su iniciativa ayudaba tanto a empleados como a empleadores, así arrancó Comunidad 4 Uno.  

Impacto

Actualmente hay más de 1,100 trabajadores del sector informal registrados en la plataforma y más de 25 millones podrían beneficiarse de Comunidad 4 Uno. Por primera vez estas personas tiene acceso a un seguro privado posibilidad de realizar ahorros bancarios y retiro de fondos. Gracias al paquete familiar, las familias de estas empleadas tienen acceso al seguro y a un sistema médico de cuidado, beneficiando hasta el momento a más de 700 hogares y 2,000 hijos.   Tu empleada es la persona que hace posible que te dediques a lo que más te importa sin descuidar nada en tu hogar. Es de las personas que más necesitamos y de las que más nos olvidamos. Y tú ¿quieres ser parte del cambio social abriéndole mejores oportunidades y condiciones de vida?